FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Perspectivas de empleo en las pymes españolas

Perspectivas de empleo en las pymes españolas

Datos sobre el último Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes

La última edición del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por Randstad Research en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), arroja luz sobre la evolución futura del empleo en España. Los datos aportados están segmentados por el tamaño de las empresas y las ramas de actividad económica. En un contexto en el que las empresas enfrentan desafíos para encontrar trabajadores cualificados, este estudio es una herramienta para identificar áreas de actividad con un mayor potencial de crecimiento. Proporciona información importante para que las empresas puedan realizar proyecciones de crecimiento y desarrollo en los próximos meses.

El segundo trimestre del año muestra un avance constante en la afiliación a la seguridad social. Todos los segmentos empresariales han contribuido de manera positiva. Sin embargo, es interesante observar que los crecimientos más débiles se localizan en los extremos. Es decir, en las empresas más pequeñas y en las más grandes, con tasas de crecimiento del 2,1% y 2,7%, respectivamente. Estas cifras representan un crecimiento anual del 0,5% para las microempresas y del 4,8% para las empresas de más de 50 y menos de 250 trabajadores. Las empresas de tamaño intermedio, con entre 10 y 50 asalariados, también han experimentado un crecimiento del 3,7% en términos interanuales. Aumentando su nivel de afiliados en un 3,3% en el segundo trimestre.

Según el tamaño de la empresa

La perspectiva de afiliación por tamaño de empresa es optimista hasta finales de 2024. Se espera una desaceleración en el crecimiento durante el período comprendido entre el tercer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024. Pero esta desaceleración es global y podría ser el preludio de un segundo semestre en el que la economía podría crear empleo a tasas que superan el 3,0% en todas las dimensiones empresariales. Excepto en las micropymes. A pesar de un ligero retroceso esperado en abril-junio de 2024, incluso las micropymes recuperarían una tendencia creciente. Aunque a ritmos más moderados.

Perspectivas por sector de actividad
En cuanto a la previsión por sector de actividad, se espera que en 2024 se mantengan las cifras de generación de empleo en terreno positivo. Sin embargo, la intensidad de crecimiento se moderará en tres de los cuatro grandes agregados sectoriales, excluyendo el sector agrario. El crecimiento se situará entre el 1% y el 2% en tan solo 15 actividades, en comparación con las 20 actividades que superaron este umbral en 2023. La mayor parte del empleo generado durante el bienio 2023-2024 se concentrará en seis actividades del sector terciario. Destacan el sector de la restauración, que se mantiene como líder en crecimiento, y la Administración Pública, que aumentará su representatividad. Por otro lado, se espera un crecimiento prácticamente nulo en el comercio al por menor. Compartiendo esta tendencia con la construcción de edificios y actividades especializadas. Así como la industria del automóvil y los servicios financieros, que experimentarán contenciones continuas durante el período considerado.

El crecimiento estimado por ramas de actividad revela una gran heterogeneidad en la demanda laboral. De las doce actividades que podrían experimentar pérdidas de empleo durante el bienio 2023-2024, nueve son de naturaleza industrial. Incluyendo sectores como el de extracción y recogida y tratamiento de aguas residuales. Esto refleja la transformación sectorial de la economía y las cambiantes necesidades de empleo asociadas a ella.

La previsión muestra crecimientos que superan el 15% en actividades como la ingeniería civil en 2024 y retrocesos del -12,6% en la extracción durante el mismo año. Este panorama resalta la diversidad de oportunidades y desafíos en el mercado laboral. En un momento en el que la sostenibilidad, los servicios informáticos y las actividades de ocio y recreación siguen mejorando el bienestar social.

Fuente: cincodias.elpais.com

Más información

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia