FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Más del 40% de las empresas españolas aún no ha iniciado el proceso de digitalización

Más del 40% de las empresas españolas aún no ha iniciado el proceso de digitalización

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, obligando a muchas empresas a adaptarse a estas tecnologías para no quedarse atrás. En lo que respecta a las empresas españolas, por ahora, no está aprovechando estas herramientas. Según un estudio de EY para Microsoft, la mayoría de las empresas españolas cuenta con proyectos piloto de Inteligencia Artificial (IA), pero sólo un 20% ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto. Esto es una cifra muy pequeña.

Para “luchar” contra la falta de adaptación a la inteligencia artificial por parte de las empresas españolas, se ha creado Elite Innovation Hub. Se trata de un centro de IA ubicado en Madrid, Boston y Abu Dabi, cuyo propósito es ofrecer soluciones personalizadas a pequeñas y medianas empresas, startups, gobiernos y corporaciones a través de la construcción de la infraestructura técnica de la inteligencia artificial. La empresa, que fue presentada oficialmente en el Foro Económico Mundial de Davos, busca posicionarse a la vanguardia de la innovación al utilizar tecnología de última generación para resolver problemas complejos y proporcionar ventajas competitivas. Con un equipo internacional y multidisciplinario de ingenieros especializados en IA predictiva y generativa, la consultora crea soluciones futuristas personalizadas y ofrece apoyo global para los desafíos más importantes de la actualidad.

Ante esto, Miguel Espina, CEO de Elite Innovation Hub, ha dicho que “en la actualidad hay muchas soluciones de inteligencia artificial para muchos sectores, pero en Elite Innovation Hub descartamos todas aquellas que den menos de un 10% de mejora de productividad. Si el porcentaje es inferior, el tiempo que se invierte en implementar y aprender el manejo de la herramienta no es suficiente para rentabilizar el coste que supone para la empresa”.

Mediante la realización de auditorías de innovación, gestión estratégica y externalización de I+D+I, Elite Innovation Hub examina el estado tecnológico y digital de las empresas con el fin de desarrollar soluciones que puedan mejorar los procesos y reducir costos, entre otros beneficios. A través de un análisis previo de las necesidades específicas de cada empresa, así como de un estudio de mercado y de la competencia, se diseñan soluciones adaptadas a cada situación.

Con el objetivo de cerrar la brecha existente y fomentar la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas españolas, Elite Innovation Hub ha recibido una inversión de 1 millón de euros por parte de Club de la Pyme, el primer club de servicios globales 360º para empresas y profesionales. Esta colaboración tiene como objetivo acelerar el desarrollo de startups innovadoras con proyectos de inteligencia artificial que puedan ofrecer soluciones reales en términos de transformación digital, automatización de tareas, reducción de costos y mejora de la productividad para autónomos y pymes.

Por su parte, Club de la Pyme, que recientemente ha anunciado el inicio de sus operaciones en España, tiene como objetivo satisfacer todas las necesidades de las pymes y autónomos en áreas como la fiscalidad, contabilidad, derecho mercantil, jurídico y financiero, adoptando un enfoque disruptivo e innovador basado en la integración de los mejores despachos profesionales bajo la misma marca, para ofrecer un servicio unificado y convertirse en el punto de referencia al que cualquier pyme pueda acudir para resolver sus necesidades en todas estas áreas.

En este sentido, el sector de las pymes y la asesoría ha estado inmerso en un proceso de transformación digital durante algún tiempo, aunque todavía más del 40% de los despachos de abogados y asesorías fiscales no han comenzado a digitalizar sus negocios, según datos del segundo Barómetro de la Asesoría elaborado por Wolters Kluwer. Esto representa un obstáculo que afecta al potencial de crecimiento de los despachos, así como una dificultad para que las pymes accedan a los servicios, que se ofrecen de manera independiente y a menudo de forma dispar por las más de 50,000 asesorías operativas en todo el territorio español.

Más información: Más información

Fuente:zonamovilidad.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia