FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Los grandes retos que deben afrontar las pymes y las claves para mejorar la competitividad

Los grandes retos que deben afrontar las pymes y las claves para mejorar la competitividad

Sin embargo, las pymes también cuentan con una serie de ventajas frente a las grandes empresas para competir e innovar: menos burocracia, más comunicación, niveles superiores de compromiso de los empleados y estructuras más flexibles

En el mundo actual, la agilidad y la capacidad de actuar de forma no convencional pueden ser una fuente de ventajas competitivas. La innovación y la digitalización ofrecen a las pymes nuevas oportunidades de aumentar su competitividad y tamaño, así como de generar crecimiento en sus negocios.

Los cuatro grandes retos que deben afrontar las pymes
Las pymes deben superar cuatro limitaciones para mejorar su competitividad y posicionamiento:

1. Acceso al talento
Muchas pymes tienen problemas a la hora de profesionalizar su gestión y crear equipos directivos de alto nivel. Sus limitados recursos financieros y las pocas posibilidades de desarrollo para el talento hacen que sea difícil atraer a los profesionales altamente cualificados que necesitan para competir en el mercado.

2. Acceso a financiación
Las pymes tienden a depender en gran medida de los bancos, porque les resulta difícil acceder a fuentes de financiación en otros mercados. Aunque algunas pymes han desarrollado recientemente modelos de negocio que permiten el acceso a nuevas fuentes de financiación, en general estas empresas siguen estando en desventaja.

3. Capacidad de inversión para crear marcas (branding)
En el actual mundo cada vez más globalizado, una marca reconocida puede contribuir a una mayor competitividad de la empresa. Las pymes a menudo tienen problemas a la hora de invertir los recursos necesarios para crear una marca reconocida que les permita diferenciarse y captar nuevos clientes y mercados.

4. Capacidad de inversión para innovaciones
La innovación es la clave para generar nuevos productos y propuestas de valor que satisfagan las necesidades de los clientes y, a su vez, mejoren la competitividad de la empresa. A muchas pymes les resulta difícil invertir tiempo y recursos en estas actividades, por lo que terminan compitiendo en precios, lo que es una estrategia insostenible a medio y largo plazo.

“En el mundo actual, la agilidad y la capacidad de actuar de forma no convencional pueden ser una fuente de ventajas competitivas”.

Más información

Fuente: directivosygerentes

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia