FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las pymes españolas han necesitado hacer ajustes para hacer frente a la subida del SMI

Las pymes españolas han necesitado hacer ajustes para hacer frente a la subida del SMI

Hace apenas unos días que Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para subir un 5% el salario mínimo interprofesional.

Hace apenas unos días que Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para subir un 5% el salario mínimo interprofesional, una medida que afecta a unos 2,5 millones de trabajadores en todo el país. Esta subida, de la que se beneficiarán principalmente jóvenes y mujeres, sitúa la cantidad mínima en 1.134 euros al mes en 14 pagas y se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024. La puesta en marcha de este tipo de medidas impactan directamente en la cuenta de resultados de las empresas españolas, pymes en su mayoría. Así se desprende de los datos de 2023 del Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox, aseguradora internacional que ofrece productos innovadores y especializados para empresas y profesionales, en el que se afirma que el 33,8% de las pymes españolas ha necesitado hacer ajustes para hacer frente a la subida del SMI en 2023.

Según este mismo informe, los ajustes llevados a cabo afectan de forma directa a la fuerza de trabajo de las empresas, tanto en el ritmo de contratación como en el poder adquisitivo de los empleados, que se ve mermado. Tanto es así que, de entre aquellas que reconocen haber sido impactadas, el 13,8% ha reducido los sueldos más altos, mientras que el 7,5% ha puesto en marcha despidos de trabajadores y el 3,6% se ha visto obligada a contratar menos personal o lo ha hecho de forma más cauta.

En cuanto al tamaño de las pymes, las que son más pequeñas y que cuentan con menor margen económico son las que más notaron un mayor impacto en su cuenta de resultados. Por tanto, las más afectadas han sido aquellas cuya facturación es menor de 2 millones ya que el 37,7% afirmó haberse visto impactada frente al 23,5% de las que facturan más de dicha cantidad. Del mismo modo, un 34,5% de las micropymes (1-9 empleados) declararon verse afectadas por la subida del SMI. Si se realiza el análisis por sectores, el de industria es el más afectado (42,8%), seguido por el de comercio (27,3%).

“Desde hace unos meses el salario mínimo interprofesional ha experimentado varias subidas y esto está afectando a las pymes y a su cuenta de resultados de forma directa. Como estamos viendo y según afirma nuestro informe, algunas de ellas están necesitando hacer ajustes para poder hacer frente a esta escalada. Entendemos la situación y desde Hiscox estamos a su lado en este proceso de adaptación a la nueva normativa” afirma Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.

Más información

Fuente: rrhhdigital.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia