FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Factura electrónica: este es el calendario de las nuevas obligaciones que tendrán los autónomos hasta 2026

Factura electrónica: este es el calendario de las nuevas obligaciones que tendrán los autónomos hasta 2026

Cuando se apruebe el reglamento de facturación, se empezará a desplegar en distintas fases la obligación para todos los autónomos y pymes de usar la factura electrónica. Éste es el calendario para los tres próximos años.

La aprobación del reglamento que regulará la futura factura electrónica para los autónomos y pequeños negocios está cada vez más cerca. De la entrada en vigor de esta norma depende la llegada distintas obligaciones, que se irán desplegando en varias fases año a año. Posiblemente hasta 2026, o incluso más tarde.

Primero llegará una etapa de transición donde sólo los negocios de más de ocho millones de euros de facturación tendrán que emitir sus facturas por medios electrónicos, luego la norma se extenderá con otras medidas para todos los negocios y más tarde los autónomos tendrán también que informar de los estados de sus facturas a la Agencia Tributaria, según avanzó recientemente Manuel Delacampgne, Subdirector General de Análisis Sectorial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno sacó a consulta pública el pasado mes de junio el Reglamento de la Ley 18/2022, que marca las líneas maestras de la futura obligación de emitir facturas electrónicas para los autónomos y empresas que trabajan con otros profesionales. La norma todavía no está aprobada pero, según confirmaron desde el Ministerio de Economía, ya se está trabajando con la Agencia Tributaria para perfilas las últimas líneas de este reglamento para que sea aprobado.

A partir de ese momento, empezará a correr el tiempo y entrará en vigor el calendario para que los autónomos y empresas incorporen la factura electrónica en su negocio. En cuanto se apruebe el reglamento, ya habrá tres fechas clave que marcarán la implantación de esta obligación entre los autónomos.

De aprobarse en 2023 el reglamento de facturación, un año después -en 2024- las empresas con más de ocho millones de facturación sólo podrán emitir facturas electrónicas. A los dos años -en 2024-, la obligación se extenderá a los autónomos y pymes con menos de 8 millones. Por último, tres años después -en 2026-, todos los negocios tendrán la obligación de informar a la Agencia Tributaria o a sus proveedores del estado en el que se encuentran sus facturas.

Cada uno de estas tres fechas supone un hito y también la entrada en vigor de otras condiciones para los autónomos y pymes de cualquier tamaño. A continuación, se recopilan las distintas obligaciones que van a tener año a año los negocios hasta 2026.

A partir de 2024: comienzo de la obligación de emitir facturas electrónicas para algunos negocios
Si el reglamento de facturación se aprobara finalmente este año, empezará la cuenta atrás y los negocios de más de ocho millones de euros de ingresos anuales sólo tendrán un año, hasta finales de 2024, para empezar a emitir todas su facturas por medios electrónicos. Tendrán la opción de hacerlo a través de un programa privado o mediante la solución pública de Hacienda.

Más información

Fuente: autonomosyemprendedor.es


Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia