FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
El 82% de las pymes se muestra confiadas respecto a su gestión de la ciberseguridad pero el 73% reconoce no hablar de ella con regularidad

El 82% de las pymes se muestra confiadas respecto a su gestión de la ciberseguridad pero el 73% reconoce no hablar de ella con regularidad

Un 71% de las pymes españolas indica que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa y hasta el 82% se muestra confiadas respecto a su gestión de la ciberseguridad.

Las pymes españolas tienen muy presente su ciberseguridad, no obstante, existe una confianza implícita, posiblemente equivocada, sobre cómo la gestionan. En concreto, un 71% de las pymes españolas indica que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa y hasta el 82% se muestra confiadas respecto a su gestión de la ciberseguridad.

No obstante, el 73% reconoce no hablar de ella con regularidad. Así lo refleja el estudio “Cyber security for SMBs : Navigating Complexity and Building Resilience” publicado por Sage para investigar las percepciones de las pymes sobre la ciberseguridad y los principales obstáculos a los que se enfrentan en este ámbito.

La ciberseguridad en las empresas españolas
En cuanto a los retos derivados de la ciberseguridad, España se diferencia del resto del mundo en relación con sus prioridades y cómo atajar estas preocupaciones. Las pymes muestran una visión transversal y a largo plazo, centrada en asegurar que los empleados entienden lo que se espera de ellos respecto a seguridad (45%), educarlas acerca de cómo protegerse (44%) y entender las necesidades reales de seguridad de la empresa (43%).

Las pymes españolas, por su parte, mantienen una cultura más centrada en el ahora y en la ayuda externa, en lugar de enfocarse en sus actuales empleados. Estar al día de las nuevas amenazas (51%), entender sus necesidades reales de seguridad (44%) y contratar a personas con habilidades en ciberseguridad (44%), son los principales retos que preocupan a las pymes españolas.

Medidas de ciberseguridad
A nivel global, casi la mitad de las pymes (48%) han sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año y el 25%, más de uno. En las españolas son el 32% las que han sufrido múltiples ciberataques en los últimos meses. Además, el 70% de las pymes españolas tiene copias de seguridad de sus datos y solo un 21% confían su protección en controles básicos (antivirus).

Respecto a la protección del teletrabajo, el 82% de las pymes ha adoptado algún tipo de control de seguridad, aunque solo el 57% lo supervisa de cerca. En el caso de España, aunque 8 de cada 10 pymes (82%) dispone de un proceso para gestionar los riesgos de los trabajadores a distancia, el 33% confiesa que no se cumple de forma generalizada.

Además, en España, el 46% de las pymes demanda más servicios de emergencia para que puedan informar sobre incidentes, y el 45% más apoyo en educación y formación. En esta línea, el 74% de las españolas utilizaría un proveedor más caro e invertiría más presupuesto en una empresa si ésta ofrece una seguridad superior, frente al 68% de las pymes que estaría dispuestas a hacerlo a nivel global, e incluso mostrar más información sobre la privacidad y seguridad de sus productos.

Las previsiones de cara a 2024, destacan que el 90% de las pymes españolas, pretende mantener o aumentar el presupuesto en ciberseguridad. Actualmente, el 56% de pymes españolas utiliza un ciberseguro y el 78% tiene previsto utilizarlo el año que viene.

Más información

Fuente: directivosygerentes.es


Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia